Mi Maestra.

Mi maestra.

Hace 75 años,  en mi barrio; El calvario de Güimar hubo una escuela mixta  (varones y hembras juntos), mi maestra, María de la Paz Ruiz Rodríguez tenía un enorme grupo de alumnos, unos cincuenta sentados en los pupitres (con su agujero para poner el tintero para que no se volcara) y unas diez niñas sentadas en bancos aprendiendo costura, a las que ella misma impartía clases; era un todo terreno; las clases eran mañana y tarde; el libro universal era la enciclopedia de Rodríguez y Sánchez, luego Rodríguez y Rodríguez habían alumnos que querían aprender, y alumnos que iban a clase porque era obligado ir; esta heroína también ayudaba en su casa al que quisiera aclarar algo que no entendiera en la escuela; su esposo, don Antonio Gascón era el “amo” de casa y tenía a su cuidado mientras ella estaba en clase a sus hijos, Rafael, Juan, Damian, Joaquín y sus hijas: Margarita?, Visitación y Milagros. Esta maestra, además  de ser una GRAN madre, era una inmejorable Maestra, que no solo enseñaba, sino que quería a sus alumnos como hijos.
Ella me enseño a recitar una poesía de Federico Urrutia, dedicada a José Antonio Primo de Rivera, que recité cuando se inauguró la Cruz De los Caídos que está en la plaza del Ayuntamiento de Güimar, en presencia del Gobernador Civil de Canarias, General García Escames.
Puedo decir de mi maestra, que fue mi segunda madre, cosa que ella misma diría; un abrazo para ella, en ese infinito mundo donde va la gente generosa, sabia y buena.
Adjunto fotos de la casa donde vivió y de la escuela donde impartió clases, (un poco abandonado); cerca de la Capilla del Calvario. Güimar.

Un alumno. Jecego.

No hay comentarios: