La audición en el anciano.


 

La audición en el anciano. Entrada 2.456.

 La deficiencia auditiva en el anciano es elevada en nuestra sociedad muy ruidosa, donde la edad y los ruidos interaccionan y producen este deterioro auditivo; un tercio de la población mayor de 65 años padecen este mal. A pesar de ella ni sus aspectos diagnósticos ni terapéuticos han sido debidamente valorados.

La implicación de la deficiencia auditiva ocasional va a modificar la vida familiar y social del anciano. Así las repeticiones van a ser necesarias en las conversaciones, y también el aumento de volumen, intensidad y tono de instrumentos y sonidos.

Todo lo anteriormente expuesto va a deteriorar la comunicación provocando el aislamiento social y una mayor tendencia a la depresión. Se ha considerado que aquellos pacientes con deficiencias auditivas tiene un carácter especial y típico.  Se vuelven recelosos, desconfiados, no reconocen su deficiencia y piensan que el problema se asienta en las personas de  su alrededor, y no aceptan la necesidad de utilizar prótesis auditivas.

La sordera aunque no supone en sí, una amenaza para la vida, si altera el mundo de la relación. A esto debemos añadir que es una situación mal entendida y evaluada por el paciente, familiares e incluso, por el propio médico.

Los trastornos auditivos pueden mejorarse a través de un diagnóstico y tratamiento correcto, ayudando al anciano y familia en la comprensión del problema.

 

 

1 comentario:

mjesus dijo...

Es muy importante oir, esa ausencia aisla
No soy esa persona de tercera edad, sin embago sufri ese angustioso episodio
De pronto perdi la audicion, digo depronto porque en una conversacion oigo perfecto, y en la misma conversacion, parece de repente algo se desconectara uyyy preocupacion, enfado, y mas cosas molestas, y todo termino en tapapones con mayuscas, por eso se el antes y el despues
saludos