Teodosio el Grande.

Teodosio el grande.
Nació en Coca, Segovia, en el 346,
Murió en Milan en 395.

Foto tomada de Google.

  Cuando los romanos conquistaron España, España pasó a convertirse en una provincia de Roma. Y, no obstante el genio español dió tres emperadores al Imperio de Occidente. De los tres, el más egregio fué Teodosio, llamado el Grande.
   Ya de mozo había acompañado a su padre a las campañas de Africa y Bretaña (peninsula al noroeste de Francia); y fueron tales sus proezas, que cuando se retiró a descansar a Coca Segovia)  fué llamado por Graciano para que fuese el jefe de las tropas imperiales en Oriente. Marchó a Tesalónica, (Grecia) venció a los godos y vencidos y todo se le entregaron como verdaderos amigos, siendo desde entoces sus mas fervorosos aliados..
   Muerto Graciano, Teodosio fué proclamado
emperador y entró triunfante a Roma.
   En Tesalónica (Grecia) no siguieron las cosa muy bien. Un día la plebe se sublevó contra los nobles godos, a los que hicieron gran mortandad. Enterado Teodosio, que continuaba con ellos en muy buenas relaciones, ordenó que toda la ciudad no goda fuese pasada a cuchillo.
   Poco después se dirigió a la Basilica de Milán para entregarse a la oración. A la puerta le esperaba San Ambrosio, el cual le rechazó diciéndole: <>
   Entonces Teodosio el Grande se arrojó a los pies de San Ambrosio, se echo a llorar, reconoció su culpa y pidió una penitenia. El Santo Patriarca se la impuso; Teodosio hizo algún tiempo vida retirada, y cuando la cumplió volvió a la iglesia, donde confesó su pecado y obtuvo el perdón.
   Aun tuvo que luchar en las Galias (actual Francia) contra su antiguo general Arbogasto, que quería hacer emperador al romano Eugenio. Eugenio fué hecho prisionero y decapitado; Abogasto se suicidó, y entonces se encontró Teodosio emperador de Oriente y Occidente, único señor del mundo.
   A su muerte, dividió el Imperio entre sus dos hijos, Arcadio y Honorio.
   Fuera de la matanza de Tesalónica, (Grecia) que toda la vida lloró el gran español, su gobierno se caracterizó por la generosidad, el desinterés y el amor a sus gobernados. Teodosio no fué nunca partidario de las fiestas suntuosas ni de fácil vanidad de los placeres de la mesa. Él era un buen cristiano, que procuró que el Cristianismo se extendiese a todo el Imperio; que trató con hidalguía a los vencidos; que procuró que en todos sus Estados brillase el sol de la justicia, y que no tuvo más preocupación que la felicidad de sus súbditos.
   Todos, aun sus mismos enemigos, le otorgaron el honroso titulo de Grande.

Publicado por Jecego.
Tomado del libro: Cien figuras españolas de:
Hijos de Santiago Rodriguez Burgos. (año 1.945)

5 comentarios:

Katy dijo...

Evidententemente fue uno de los grandes.
Un abrazo

MTeresa dijo...

Gracias, amigo
por tu magnífica información,
sólo conocía a los emperadores
españoles Trajano y Adriano.
Un abrazo

Unknown dijo...

Katy, gracias por tu visita y comentario, parece ser que no tiene mucha actotación mi tema de historia. Los estoy alternando, incluso una poesía y un resumen historico el mismo día, pero......
Amiga, gracias por estár ahí,
Un abrazo.
Jecego.

Unknown dijo...

Katy, gracias por tu visita y comentario, parece ser que no tiene mucha actotación mi tema de historia. Los estoy alternando, incluso una poesía y un resumen historico el mismo día, pero......
Amiga, gracias por estár ahí,
Un abrazo.
Jecego.

Unknown dijo...

Amiga María,
Gracias por tu visita y comentario; espero que sean más los interesados en conocer nuestro pasado historico, hasta ahora no parece interesante.
Un abrazo, y gracias por opinion.
Jecego.
PD. Espero no me salga duplicado este mensaje. Los dos anteriores me han salido repetidos.