Don Pelayo.

Don Pelayo.
Nació hacia el año 680.
Murió en Cangas de Onis en 737.

   Era don Pelayo un jefe espatario, que estuvo en la batalla del lago de Janda, en la que pereció don Rodrigo, el último rey godo a mano de los árabes.
   Parece ser que don Pelayo no era godo, sino hispano-romano, hijo del duue de Cantabria. Ante la embestida de los árabes, que iban invadiendo el territorio hispano, hubo que acogerse a las montañas astures, donde los nobles refugiados le nombraron jefe.
   Entretanto los árabes, no contentos con haber ocupado una gran parte de nuestro territorio, trataron de extenderse a las Galias. Y fué cabalmente don Pelayo quien iba a contenerles y vencerles, en las estribaciones de los Picos de Europa.
El jefe árabe Muza ordenó a su lugarteniente Alkamah que se arriesgara entre los riscos para plantear batalla al jefe español. Éste les esperó en el desfiladero de Covadonga, sito en el corazón de Asturias.
   Llegó Alkamah con sus huestes, mientras el ejercito cristiano espiaba sus pasos desde las altas peñas del desfiladero. Fué una lucha grandiosa y primitiva. Los cristianos arrojaban contra las masas árabes enormes peñas, troncos de árboles y certeros venablos. (lanzas, hondas). Y como los de la Media Luna, metidos en el angosto desfiladero no tenían donde refugiarse ni ampararse de los enormes proyectiles, el descalabro que sufrieron fué espantoso. Por otra parte los árabes arrojaron sus flechas a la altura y como no hacían blanco caían sobre ellos aumentando así la derrota. Al fin tuvieron que huír, y en la lucha, perseguidos por los cristianos hasta Canga de Onis, quedaron ompletamente dehechos.
   Atribuida la victoria a la intervención de la Virgen de Covadonga, desde eentonces se le venera como Patrona de los astures.
   En el campo de Re-pelao (Rey Pelayo), el noble espatario fué elevado sobre el pavés (escudo) a los gritos de "Real, Real, Real" con lo que dió comienzo la monarquía asturiana en la persona de Don Pelayo.
   Éste estableció su corte en Canga de Onis, siguió guerreando ontra los moros, umentó el número de sus victorias y gobernó su reino durante diecinueve años
   Su cadáver fué enterrado en la Iglesia de Abamia, y posteriormente trasladado a la gruta de Covadonga.
   Don Pelayo comienza la guerra de la Reconquista, que durará ocho siglos. Primera victoria: Covadonga, año 718. Ultima victoria : Granada, año 1492. Dos fechas triunfales que no debemos olvidar.

6 comentarios:

lanochedemedianoche dijo...

Qué bueno leerte y así enterarme de este personaje de la historia que no lo tenía, la verdad, no podemos muchas veces saber de toda la historia de la humanidad, por ello muchas gracias, muy bueno, de la virgen si tengo noción he escuchado de ella.

Besos

Katy dijo...

Hola Isidro, muchas gracias por tu lección de Historia, se hace muy ameno leerte.
Gracias y te deseo un buewn finde dede mañana.
Un abrazo

Unknown dijo...

Los arrolladores musulmanes, fueron derrotados...y puestos en su sitio, en su tierra..

... Siempre han tenido y tienen esa pena, que España no sea Al-Andalus...

...y este .. fue el primero en poner en pie de guerra contra ellos a un pueblito montañes... e iniciar la Reconquista.

Me gusta este Caudillo, eso de reconquistar... esta muy bien.. siempre hace falta, incluso "uno mismo de si mismo", para mejorar.

Un abrazo

Unknown dijo...

Amiga medianohe; gracias por tu visita y comentario, es un placer tenerte y leerte.
Un abrazo.
Jecego.

Unknown dijo...

Amiga Katy, gracias por leerme, es un placer tener amigos tan entrañables.
Lo que escribo de la historia son retales elementales, solo para recordar que tenemos un pasado glorioso.
Un abrazo.
Jecego.

Unknown dijo...

Amiga Estrella, nuestro pasado está lleno de grandes personajes, hombres y mujeres que nos llenan de gloria; tambien los hay ocultos, que de alguna manera influyeron en el desarrollo de nuestra historia.
Amiga, gracias por leerme.
Jecego