La Asomada en mi tiempo. Del año 31, al 08.

La Asomada en mi tiempo. del 31 al 08.

Cuanto borra el tiempo en la tierra
usurpando su verdadera historia,
que trae recuerdos a la memoria
de lo que fueron viejos tiempos;
hoy solo imágenes casi difusas,
que olvidaron su nombre y su ego,
quedan apenas residuos de su cara
arrebatadas a mi memoria por el tiempo.

Visité mi barrio hace unos días
han pasado sesenta años,
no encontré ni una cara conocida
de aquellos viejos de antaño;
que les escuchaba como a sabios
en sus reuniones en la acera,
contaban sus historias de la guerra
en los campos de batalla;
cada uno en su puesto
defendían a su patria.

Hoy quedan sus hijos y nietos
los primeros de mi talla, viejos,
los nietos con sus hijos
que no se parecen en nada;
las calles asfaltadas, vacías,
las aceras rotas, abandonadas
y las piedras que fueron sillas
abandonaron sus jornadas,
por que se fueron sus dueños
y no hay nadie para ocuparlas;
los nietos tienen sillones y tv.
en todos los rincones de la casa.

La calle principal está desierta
las otras, abandonadas,
no hay niños que jueguen
ni boliche, ni trompo, ni nada;
parece que el tiempo ha muerto
abandonando mi Asomada.

A mi madre, mi padre y hermanos.

He visitado la casa donde nacimos
ya sin ventanas y sin puertas,
que quizás me hubieran conocido
por ser nuestras fieles centinelas;
pero alguien se las había llevado
dejando en sus marcos las huellas;

entré en la habitación que habitábamos
cuando niños todos en la misma sala,
solo tejas y trozos de vigas había
en el lugar donde estuvo nuestra cama;
triste recuerdo me llevé ese día
de lo que fue nuestra humilde casa,
lugar donde nacimos ricos y felices
hoy una ruina en mi alma.

Lugar que ayer fue un nido de amor
donde nacieron los reyes de la casa,
hoy nuestros padres ven desde el cielo
que lo que ayer fue, hoy, no es nada.

Jecego.


Relación de los mayores de mi barrio, en mi niñez. (recuerdo a:)

Elisio y Elena; Manuel Jorge y Servanda; Ventura y Placeres; Marcial y Rosario; Juan Espinel y Peregrina; Abel y Fermina; Isidro y Severiana; Ismael y María; Juan Bethencourt y María; Silvestre y Agustina; Eleuterio y Concha; Manuel el Socio y Rosario; Pepe Pospos y esposa, Julio Pospos y Pepa; formaban el tribunal de la experiencia. (me falta el nombre del Blanco).;
Anselmo Trabilla, María Rosa, en solitarios. Viudas, Emelina, hermana de Ismael y (una hermana de Rosario Alonso) (¿?).Eulalia Martín y su hija Leandra

Mas arriba: Manuel el Chino y Margarita; Manuel González y Concepción; (ayudante de Juez Don Diego) Manuel Perdomo y María; Manuel Alonso, y Concha. Formaban el Parlamento de la Asomada, y se reunían bajo la luz, en la esquina de la ciudadela de Don Cirilo, sentados en las piedras y la acera que hace esquina por la parte de arriba, donde estaba la única luz del barrio,
frente a José Martín Moreno y María;.

La siguiente luz estaba en la finca de Don Cirilo, en un poste, frente a la cueva de papas de Fernando Pitita y de José el curandero y Servanda; Lorenza la Santa, y de Manuel y Margarita..

Jecego.

No hay comentarios: