Memoria guanche.

Memoria guanche. 19/01/09.

Caminaba por el Malpaís recordando
viejos tiempos que aún guarda mi memoria
entre rocas de lava, cardones y tabaibas,
y me seguía a todas partes una sombra;

casi cogida de la mano, de la que era la mía
que se sentía agradablemente acompañada,
sentí que mi corazón latía más deprisa
quizá mandando sangre para aquella sombra;

caminé más despacio por si oía alguna voz,
pero no oí nada, nada.....
solo, mis pisadas en la vereda
que eran como tambores que retumbaban;
entre aquellas rocas de lava negra,
cardones balos y tabaibas.

Ya no me sentía solo, en mi andar recordando,
una sombra me acompañaba y quería ser mi amiga,
por eso se cogía de la mano de mi sombra,

quizá fuera la sombra de un guanche que se había perdido
y andaba buscando un camino para llegar a la cueva
que un día fue el refugio de su vida arrebatada por el tiempo.
Y quería ser mi amigo.

O quizás, la de un guanche niño que se había perdido
que me confundió con su padre por el camino,
o talvez, la sombra del silencio que dejaron en el tiempo
aquellos guanches que fueron, por la fuerza proscritos.

Jecego.

No hay comentarios: