El hombre y la sinrazón.

Algo así he leído en alguna parte. 
No es del todo mío, pero pienso así.

Adoro las palabras sencillas, último baluarte de lo complejo. 
¿Que es ser racional?.  Quien definió al hombre como un animal racional?. Es una definición fuera de contexto, El hombre puede ser una multitud de cosas, pero no un ser racional. Si lo fuera no habrían tantas guerras, tantas riñas familiares ni tanta sinrazón donde lo razonable fuera hablar y aunar ideas que nos lleve a un consenso. El hombre nunca ha sido racional, si egocéntrico y desnaturalizado. Lo vemos desde que el mundo es mundo. Creemos que solo hay una verdad y es la nuestra. Buscamos matices para diferenciarnos, pero no aprovechamos lo que nos une para tener una sola verdad para todos; nos centramos en demostrar que tenemos razón, despreciando la razón del oponente.
Si el hombre se sentara a dialogar con sus semejantes para aunar opiniones y "razonara" sobre religiones y políticas seguro que llegaría a la conclusión de que solo la sinrazón nos lleva a la guerra entre hermanos, por cosa nimias, de matices de comprensión, o por dinero....
pero el hombre irracional, busca otras razones para justificar su sinrazón.
Los pueblos están gobernados por personas que hablan muy bien de lo que les conviene, del camino que llevan trazado en su mente y no quieren desviarse de él, y con mucha frecuencia se olvidan de que no viven solos y arrastran a sus pueblos a claudicar, en su misero beneficio convirtiéndose en su caudillo; ofrecer hasta meter, después de metido, no hay nada ofrecido.
Cuando la vaca da leche o está para matar, todos quieren ordeñarla o comer su carne, pero ninguno quiere darle de comer. Tenemos en casa muchos ejemplos.....
No nos importa partir en trozos la vaca, siempre que nos toque un buen pedazo.....

Jecego.

2 comentarios:

Katy dijo...

Genial. Estoy de acuerdo. Muy racionales no somos. Porque esto de matarnos unos a los otros a primeras de cambio no es de ser inteligentes precisamente.
Soy pacifista y odio cualquier tipo de violencia por pequeña que sea.
Bss
P.D. Va a twitter:-)

Unknown dijo...

Gracias Katy, es un placer y un honor llegar a Twitter de tu mano.
Un abrazo. Para allá voy.
Isidro.